viernes, 15 de junio de 2007

RECORDANDO AL HISTORIADOR: Dr. JOSE ANTONIO DEL BUSTO

Escribe: Miguel Angel Hernandez.

Escribir acerca del insigne historiador José Antonio del Busto Duthurburu (1932-2006), es recorrer los meandros de la memoria, situarse en el año 1995 y recordar sus magníficas clases de Historia del Perú en la Universidad de Piura (Udep). Fue el Dr. Jorge Rosales Aguirre el que una tarde lo presentó ante el alumnado de Estudios Generales. El día anterior nos había anticipado la llegada del Dr. del Busto y nos recomendó no perdernos ninguna de sus clases, pues en universidades de provincias son pocos los alumnos que tienen el privilegio y la oportunidad de tener al frente y escuchar a un historiador de su talla. Y así fue, las aulas 101 ó 123, para más de 90 personas siempre estuvieron llenas. Escuchar al Dr. del Busto era obtener una verdadera imagen del país; con él salía a flote y, de manera natural, ese amor por el Perú.

Este historiador era una persona íntegra, minuciosa, serena y veraz cuando explicaba sus clases. Un intelectual honesto. Enseñaba la historia con apasionamiento desapasionado, es decir, sentía la pasión de la historia pero no se dejaba doblegar por el apasionamiento. Enseñaba con cariño, pero con ese cariño que más tiene que ver con el cerebro que con el corazón. Nunca cayó en el chauvinismo ni en la mera información de datos históricos. El vivía sus clases y lo demostraba en cada sesión introduciéndose en la temática y participando en ella. Se ponía en la mentalidad de los personajes históricos y así sus charlas, con voz fuerte y entonada, agarraban cierto realismo. Nos narraba los sucesos del Incanato y la Conquista como si hubiera sido testigo presencial de los hechos y entonces uno quería seguir escuchándolo por un par de horas más.

En las aulas nos dejó un legado de pasión por el Perú. El país era una de sus obsesiones más grandes, era lo que más quería después de Dios; mientras que su familia la tenía en un tercer rango de importancia. En una de las varias entrevistas que le hicieron en la Udep, allá por el año 1999, dijo que “el Perú ha ido progresando a golpes, pero ha progresado. Yo confío que el día que me muera continuará haciéndolo: a golpes pero progresando. Y esto, porque a las buenas nadie progresa ni a las malas tampoco. Sin embargo, a las buenas y a las malas sí que se aprende. Esa es la vida, no es un eslabón de acontecimientos sólo bonitos ni sólo feos; en la unión de lo agradable y desagradable es que se esculpen las biografías”. Nada más cierto para saber enfrentar los diferentes problemas del Perú, del que siempre nos decía es una realidad histórica que se desdobla en tres dimensiones: patria, nación y estado, y que en su conjunto conforman la peruanidad, la cual no es fácil de entender, pero sí de sentir y difícil de comprender.

Ente los alumnos de Estudios Generales se rumoreaba que el Dr. del Busto había protagonizado una película peruana, haciendo el papel de Francisco Pizarro. Si así fue, el porte, la barba blanca y el excelente español que hablaba, no habrían sido suficientes para representar ha dicho personaje, sino porque tenía un gran conocimiento acerca del conquistador, habiendo publicado, en dos gruesos tomos, la biografía completa de Pizarro. No por algo se le consideraba el primer pizarrólogo. Alguna vez dijo que “el Perú tiene hoy, debido a la presencia de Pizarro, los siguientes hechos: su descubrimiento; su nombre, su ingreso a la Historia, a la Geografía y a la Cronología modernas; su territorio mayoritario; la Amazonía; las principales ciudades; la Cultura Occidental; la lengua española; la religión cristiana; el mestizaje; y la Cultura Peruana Actual.

Màs de uno de sus libros giran en torno al mestizaje en el Perú. Un mestizaje que más que racial es cultural y todos los peruanos llevamos esa marca. En una charla magistral acerca de este tema, pronunciada en la Udep, decía que el Perú es un país mestizo por el origen de su nombre y también por ser mestiza la mayor parte de su población. Esa raza mestiza también es llamada chola y mejor aun peruana. “El día que nos digan: cholo, y nosotros reaccionemos como si nos llamaran hombre o peruano, habremos alcanzado el equilibrio. No queremos supercholos ni minicholos. Sólo queremos cholos a cabalidad”, sentenció del Busto como un fiel creyente de las posibilidades de este país, producto del encuentro entre lo andino y lo hispano. Y en un artículo publicado en El Comercio (Abril de 1997), el historiador escribió: “Podemos ser indigenistas e hispanistas, pero por encima de todo debemos ser peruanistas. El peruanismo une, cicatriza; el indigenismo y el hispanismo mal entendidos dividen, descuartizan. Debemos, pues, recoger nuestras dos ricas herencias, amalgamarlas y convertirlas en un solo patrimonio. Lo otro es desparramar, disociar, destruirnos. Indios y españoles son nuestros primeros padres, la herencia de ambos es la patria.

El Dr. Del Busto estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo alumno de otro notable historiador José Agustín de la Puente Candamo. En dicha casa de estudios y en otras universidades de Lima, fue profesor principal de Historia del Perú. También fue profesor visitante de la Universidad de Piura (1978-2004), así como presidente fundador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Udep (2000) que llevó a cabo el proyecto “Historia de Piura”. Fue director del INC y del Instituto Riva Agüero, además de miembro de distintas academias locales e internacionales, como la Academia Nacional de Historia, el Instituto de Estudios Históricos, la Real Academia Española de Historia y la Academia Nacional de la República Argentina, entre otras. Dedicó más de 50 años a la docencia universitaria y publicó cerca de 60 libros, incluyendo textos escolares. A pesar del cáncer que padecía nunca dejó el trabajo intelectual. Sus dos últimas publicaciones fueron “Túpac Yupanqui: Descubridor de Oceanía” y “Santa Rosa de Lima”, en Abril y Agosto del 2006, respectivamente.

Antes de fallecer, el 25 de Diciembre del año pasado, el Dr. del Busto dispuso que su biblioteca completa pase a formar parte de la Udep. Hay libros que leyó en su infancia como “Ricardo Corazón de León”, “Arturo y la Tabla Redonda” y los de su vida universitaria como el volumen completo de la “Historia de la Conquista del Perú”, de Willian Prescott. También están todas sus crónicas, el material con el que trabajó y volúmenes de otros notables historiadores con dedicatorias especiales. Se sabe que dicha biblioteca ya llegó a la Udep y seguramente en los próximos meses inauguraran la sala “José Antonio del Busto Duthurburu”. Ahí también se conservarán sus condecoraciones y algunos objetos como su escritorio, máquina de escribir, lámpara, anteojos y bastón. Sin duda el Dr. del Busto quiso mucho a la Udep y quiso más todavía al país. Toda su vida la dedicó a estudiar la Historia del Perú, convirtiéndose en maestro. Él era la primera autoridad en el tema de la Conquista y en de la interpretación del Perú.

No hay comentarios: