domingo, 1 de julio de 2007

EL PUNK EXISTE Y RESISTE


Escribe: Pablo Palacios F.

La represión de este Estado, las injusticias en contra del pobre, la corrupción, de los ricos, la demagogia de los políticos, las mentiras de la iglesia, etc. me llevaron a sentir aversión a todo esto. A esta sociedad donde el dinero lo maneja todo, donde el poder es de los ricos y el pobre es el principal afectado colateralmente.

Hoy fue un día normal en mi vida o al menos un día mas tratando de no estar dentro de esta sociedad o participar directamente de estos abusos. Físicamente estoy presente en esta sociedad sintiendo las miradas de aquellos que piensan que soy anormal por el hecho de vestir de una manera diferente (sin embargo, mi manera de vestir no responde a un consumismo ni a una moda; mi forma de vestir -cada accesorio- significa algo) y que no me incomoda puesto que ellos solo se visten para “estar a la moda”; nada de lo que usan posee un significado solo se sienten bien imitando a alguien. Que pena por ellos. Ideológicamente sigo siendo punk, sigo viendo las injusticias que se cometen a cada esquina y tratando de no ser parte de ellas.

Caminando, pensando, sintiendo. Sigo aquí, inmerso en un mundo desigual; pero, no me quedo de brazos cruzados, lucho en la medida de lo posible. Las cosas suceden a un ritmo acelerado, la vida pasa y las ideas quedan.

Llegue nuevamente a la plaza, a reunirme con todos aquellos que no se han comido el cuento de que todo esta bien. Llegue a reunirme con punk’s. Una misma ideología nos une, una misma forma de vivir, una música nos une. Aquel desfogue de nuestra ira se siente en el pogo ocasionado por la música contestataria de Shokekos (mas adelante hablare de ellos).

La misma emoción nos invade. Pedro, Willy, la “rata”, Lucho, “muelitas”, Leandro, Billy, “Juanes”, Lourdes, Janet, Sandra, Nelly y absolutamente todos y todas desfogan su ira contra tanta opresión.

Se escucha en toda la ciudad nuestro grito, nuestra rabia se siente en cada rincón, pero lo más importante: Nuestra ideología se hace escuchar, se cuela en la mente de los asistentes a la tocada, es inevitable entender el mensaje.

¿Como empecé con todo esto?

Mucho antes de esto yo tenia mi ideología clara la de luchar a mi modo contra este sistema injusto y desigual y conocía algo de que gente igual que yo se reunía en la plaza. Un jueves la misma lucha nos unió. Conocí a Soda, Vainilla, Pedro, Jhony, Janet y otros chicos que al igual que yo estábamos hartos de esta sociedad. Intercambiamos unas cuantas ideas. Les hable de unos blog que hice y ellos me dieron unos fanzines (uno de ellos ya lo había leído).

Conversamos mucho tiempo, criticamos muchas cosas como al estado, el G-8, el imperialismo, las injusticias, etc., etc., etc.

Después de ese día empecé a ir a diario a la plaza era como estar en un lugar adecuado, fuera de tantos prejuicios, represión, injusticia. Todos son unidos, existe amistad. Cada día pensábamos en un mundo mejor, en un mundo donde nadie sea subordinado y nada un subordinante.

Las tocadas empezaban en Mayo con frecuencia. Y así fue en Mayo se realizo una tocada donde escuche directamente la música de Shokekos y Nada eterno. El primero de ellos tenía en sus letras marcadas los problemas de la sociedad (las creencias, el estado, las escuelas, la policía, etc.), mientras que Nada Eterno era de un tono más melancólico; es decir, era estilo postpunk. Fue una tocada donde no hubo pogo el local era muy reducido y sólo nos quedo mover la cabeza.

Sin embargo, esa seria la primera de muchas. El rechazo a la contaminación motivo a un amigo a organizar una tocada por el medio ambiente. Esa tocada fue en la misma plaza. Llego mucha gente punk y gente que no piensa como nosotros criticaba nuestra forma de vestir, nuestras ideas. Pero la tocada siguió ni la llegada de dos mierdas de serenazgo nos echo a perder nuestra noche de expresión ideológica.

Recuerdo que ese día llegue un poco tarde pues salía de la puta universidad donde estudio. Solo llegue a escuchar a NO*SQ*PUNK y Shokekos Skapunk.

Pero fue todo igual, la rabia que sentía contra toda esta mierda de sociedad pude desfogarla en aquel pogo enorme que se formo con las canciones de Shokekos. Gritos, saltos, empujadas…todos al mismo ritmo…hombres y mujeres desfogando rabia y cólera contra esta sociedad. Era alucinante y no faltaban quienes nos señalaban como idiotas y locos.

La música termino todos iban a sus casas. Punk’s o cualquier persona ya llevaba algo de la letra contestataria en su cabeza.

A las dos semanas de esta tocada volví a la plaza y ya habían organizado otra tocada en la misma plaza. Nuevamente nuestra ideología se iba hacer escuchar a través de la música. Pero contar lo que se vive es repetir lo que ya he dicho.

Cada día la escena crece más en todo Piura y el mundo. Ahora si voy a hablar sobre dos bandas reconocidas en Piura.

Empecemos con Shokekos Skapunk. Como su nombre es su género el SkaPunk son los más veteranos en esta escena y los más esperados en cada una de las tocadas que se realizan. Su música contestataria hace vibrar a todos los que se meten al pogo, el delirio se vive a mil, la adrenalina incrementa con el pasar de los temas. Sin duda, un gran grupo conformado por Gunter, Soda y Vainilla. Ellos no sólo hacen música sino también forman parte de toda la gente que detesta esta sociedad y lucha contra ella.

El turno es de NO*SQ*PUNK una banda que no lleva mucho tiempo pero que ya se siente en toda la escena punk de Piura. Últimamente tocaron el Lima invitados para la “Tocada AntiPatria” pues en sus letras predominan los mensajes que rechazan la patria, las fronteras, la policía, el estado. Tambien se esta convirtiendo en uno de los grupos más reclamados de la escena. Los temas “Policía No” y “Disfraz” son algunos de los más pedidos en cada tocada. Pedro, Willy y Jhonny sino me equivoco son amigos desde hace tiempo y se unieron sus ideas antipatriotas para formar este grupo que ya entro en la escena de manera firme.

Ambas bandas han sido invitadas por diferentes colectivos como el colectivo de Cajamarca y el Colectivo de Lima para ofrecer tocadas junto a otras bandas en estas ciudades. Además de Tumbes, Chiclayo y otras ciudades donde ya han presentado toda su música contestataria.

Cada tocada significa mucho para nosotros. Significa que la escena se mantiene viva y creciendo y es bueno ver que cada día hay mas gente que se da cuenta de la sociedad en la que vive y que sabe que tiene que luchar contra ella. Solo esperamos que la escena crezca cada día y no solo organicemos tocadas sino empecemos a escribir y difundir nuestras ideas en cada persona.

No hay comentarios: